miércoles, 6 de marzo de 2013

El partido de la transparencia

Una vuelta a los orígenes. Así podría considerarse la edición de Diálogos azules, un libro de Orlando Calgaro (1937-1986) publicado en La Paz, Entre Ríos, su ciudad natal, que vuelve a poner en circulación la obra del poeta, abogado y editor del sello rosarino La Ventana.

La edición —una selección de poemas publicados por Calgaro en El país de los arroyos— tuvo lugar en el marco de un homenaje realizado en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Dos actividades que tuvieron como impulsor a Marcelo Faure, director de la Biblioteca y coordinador de la Editorial de la Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá, que publicó Diálogos azules.

Calgaro nació en La Paz, pero se radicó desde joven en Rosario. Se recibió de abogado en la entonces Universidad Nacional del Litoral. Entre 1962 y 1968 dirigió la revista La Ventana, y a partir de ese año una editorial con el mismo nombre. Publicó los libros de poesía Punto de partida (1968), Los métodos (1970), Además el río (1972), La vida en general (1974) y El país de los arroyos (1979) y los ensayos La Constitución Nacional de 1949 (1975) y Forja: cuarenta años después (1976).

El título Diálogo azules proviene del poema "El jardín de Don Tomás". Marcelo Faure cuenta cómo se gestó el libro y el sentido que los editores le asignan.

—¿Cómo surgió la idea de publicar un libro de Orlando Calgaro?
—Me parece importante reeditar a Calgaro porque su trabajo no es conocido en su ciudad natal y tampoco se encuentran sus libros en las bibliotecas escolares u hogareñas. También es una forma de documentar cierta voz que desentona con las voces más fuertes de La Paz, que son menos luminosas aunque más difundidas. La idea de hacer el libro surgió cuando en la Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá decidimos publicar una colección de Poesía del Litoral denominada "Paraná Medio". Primero editamos a dos escritores jóvenes contemporáneos: C. Monti (Un jardín rodeado de animales muertos) y Lucía Blanc (Sábados Circulares). Siguió Orlando Calgaro (Diálogos Azules) y luego Erwin Galliussi (Persía).

—¿Qué poemas integran el libro?
Diálogos Azules es una selección de poemas de El País de los Arroyos: "Arroyo del minuto", "El Jardín de Don Tomás", "El País de los arroyos", "Arroyo de las alas", "La patria del sauce", "La carpa hacia el este", "El Palmar", "Los mates de papá", "El pago de los cardenales" y "El dolor de las plantas". Además hay un completo epílogo de Guillermo Ibáñez. El criterio de selección fue puramente intuitivo. Agradezco la colaboración de Laureano Asoli.

—¿Qué recuerdos hay de Calgaro en La Paz?
—Luego de hurgar en las memorias, descubrimos que en La Paz se recuerda nítidamente "El bar de Calgaro", la despensa y despacho de bebidas que tenía su padre en el barrio puerto —entre el río Paraná y el arroyo Cabayú Cuatiá. Un lugar cordial y de encuentro. Queda un puñadito de parientes y conocidos. Nos costó bastante encontrar una foto original suya.

—¿Qué cosas te parecen especialmente significativas en la poesía y en la vida de Calgaro?
—Entiendo que la belleza de su palabra ligada a la Naturaleza y a lo Simple es un trampolín al descubrimiento de nuevos sentidos más superadores. Encuentro un entorno lleno de vitalidad que moldea y penetra las acciones humanas; es así que lo humano no puede transcurrir solo racionalmente, sin tener conciencia de que hay otras cosas buenas casi mágicas que motivan más que el cálculo y la medición. "Calgaro toma partido por la transparencia", afirma Leónidas Lamborghini en la contratapa de Punto de partida. Otra cosa que me llamó la atención es su salida por la tangente del abogado y del juez, sus profesiones; quizás haciendo caso a lo dicho por Raúl Gustavo Aguirre en El joven poeta: "El que sabe que la vida es filosa y tiene que cortar". Estos dos versos existenciales que dedica a Juanele me gustan mucho: "Dijo no preocuparle el lugar/ donde lo sorprendiera la muerte".

Textos de y sobre Orlando Calgaro en el sitio web de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos: http://www.entrerios.gov.ar/biper/Calgaro.html Colección Paraná Medio: http://poesiaentrerriana.blogspot.com.ar

En Señales, 3 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario